El CB Martos en la final a cuatro de Primera Nacional (2017) - Basket Jaén
El CB Martos en la final a cuatro de Primera Nacional (2017)

El CB Martos en la final a cuatro de Primera Nacional (2017)

Share This

El CB Martos culminó su trabajo tras volver a ganar 69-64, esta vez en su feudo, al CB Náutico de Sevilla en el segundo partido de los cuartos de final por el título de la Primera Nacional y se mete en las semifinales por el ascenso a la Liga EBA, por lo que sale victorioso de su eliminatoria por 2-0. El encuentro se disputó el pasado domingo en el mediodía y se jugó en el Pabellón de la Juventud de la ciudad de la peña ante una importante y destacada entrada de aficionados locales que animaron y apoyaron al conjunto negrirrojo en todo momento.

El encuentro fue algo similar al primer partido disputado en la capital hispalense ya que estuvo muy igualado casi todo el tiempo de juego, así como los dos conjuntos se mostraron rocosos y duros. Los marteños apenas pudieron coger una distancia en el electrónico superior a los 5 puntos, así como los visitantes, que necesitaban imperiosamente vencer, apenas obtuvieron 3 puntos de ventaja máxima en el duelo.

El primer cuarto fue igualado, llegando al descanso 30-29 para los marteños pero con el Náutico haciendo daño en el rebote ofensivo y segundas oportunidades. El tercer periodo fue igualado ya que, a pesar del desgaste de faltas de los sevillanos, los marteños no estuvieron acertados en tiros libres. El último periodo fue letal. Los hispalenses llegaron a empatar el encuentro en el minuto 34 pero una ventaja de tres puntos para los pupilos de Caño daba más soltura y desparpajo para los marteños. Los últimos minutos, con el Náutico en bonus, sirvió para que los jiennenses siguieran anotando poco a poco. 

Para el entrenador local, Antonio Caño, ha querido agradecer a la afición su apoyo, matizando la importancia que ha tenido esta ayuda del "jugador número seis". Asimismo asume que se encuentran ya trabajando para las semifinales de la final a cuatro ante el Benahavís Costal del Sol, al que ya vencieron en la Liga Regular de la Primera Nacional. Un míster que se siente orgulloso de sus jugadores durante toda la temporada y que se encuentra ilusionado con esta final a cuatro que se disputará por primera vez en la historia del baloncesto tuccitano. "A seguir soñando", ha subrayado el entrenador marteño.


Los marteños ya descansan preparando las semifinales de la final a cuatro, que se disputarán el sábado 27 de mayo, y que determinarán la final, que será el domingo 28 de mayo. La primera semifinal la disputarán el Retuc CB Martos ante el Benahavís Costa del Sol, que ya eliminó al Ciudad de Dos Hermanas también por 2-0. Por el otro lado, el Ecoculture CB Almería, que eliminó al Sloppy Gines, espera rival que saldrá del tercer partido entre el RC Labradores sevillano y el Baloncesto Vélez-Málaga que se encuentra 1-1 y dilucirán vencedor el próximo fin de semana. Posiblemente se dispute en Almería o Benehavís, que serán quienes se disputen ser la sede de esta final a cuatro que definirá el cuadro completo de la clasificación final, campeón y ascensos de la temporada 2016/17 en la Primera Nacional Masculina en la fase andaluza.

Cuadro de la final a cuatro por el título de Primera Nacional y ascenso a EBA

Momentos de las semifinales entre el CB Benahavís y el CB Martos
El Retuc CB Martos acaba cuarto clasificado en la Primera Nacional tras una brillante temporada en la que alcanzan la cima más alta desde la existencia del club, que recientemente cumplió su trigésimo aniversario. 

Un cuarto lugar que le dejó a las puertas de la Liga EBA, ya que el tercer clasificado de la Final Four celebrada en Benahavís también accedió a la Liga EBA junto a los dos finalistas. El campeonato fue a manos del CB Almería, siendo subcampeón el conjunto que ejerció de anfitrión, el CB Benahavís, obteniendo la tercera plaza en liza que otorgó el ascenso el RC Labradores.

El CB Martos cayó ante el Benahavís Costa del Sol en semifinales
Las semifinales se disputaban el sábado, siendo vencedores el CB Almería ante el RC Labradores por un ajustado 77-73 y el CB Benahavís, tras doblegar al CB Martos por 72-60 en un mal partido para los jiennenses que se vieron superados por un gran rival así como un desafortunado partido en todas las facetas del juego, con un bagaje pobre en acierto de tiros y rebotes, aunque con un gran David Melero.

Un partido en el que los locales salieron en tromba para conseguir una renta de 14 puntos al finalizar el primer periodo que supieron administrar a lo largo del partido para apuntarse un triunfo que les catapultó hacia la final.

Duelo para el tercer y cuarto puesto entre RC Labradores y CB Martos
Pese a todo, destacó la extraordinaria temporada que ha llevando a cabo el conjunto jienense, que no se rindió en ningún momento.

Ya el domingo, el CB Martos caía por 77-75 ante el RC Labradores en los instantes finales tras ajustar el marcador, ya que los pupilos que dirige Antonio Caño sucumbían a falta de 5 minutos por una docena de puntos, llevando a cabo una reacción propia de equipo guerrero y batallador. Un partido intenso en el que el conjunto sevillano, que venía de asustar a los almerienses en semifinales, impuso un ritmo que complicó las opciones de los jiennenses, liderados por un gran encuentro de Sergio Melero.

Sevillanos y marteños pugnando por la victoria y el ascenso
En otro orden, el CB Almería se proclamó campeón de la 1ª Nacional tras vencer por 93-88 al CB Benahavís y ha certíficado de manera absoluta su ascenso a liga EBA, tras la disputa de una prórroga.

Y es que el conjunto almeriense dominó el choque desde el principio, finalizando además el tercer cuarto con 14 puntos de ventaja. En el último periodo, el Benahavís mostró su mejor baloncesto logrando un demoledor parcial que les colocaba por delante en el marcador. De aquí al final del partido, existió mucha igualdad y final con empate 80-80. En la prórroga, los almerienses tomaron la iniciativa en el marcador y supieron defender la renta obtenida.


PUBLICIDAD