ENTREVISTA: Antonio Caño (2017) - Basket Jaén
ENTREVISTA: Antonio Caño (2017)

ENTREVISTA: Antonio Caño (2017)

Share This
ENTREVISTA AL ENTRENADOR DEL CB MARTOS; ANTONIO CAÑO 

¿Cuántas veces ha estado en Nacional el Martos y cuántas ha jugado un ascenso a EBA?
Si no recuerdo mal, la primera vez que subimos fue, precisamente, cuando yo era jugador, por el año 1993 creo recordar, y se llamaba Primera División Andaluza. Luego bajamos y volvimos a subir de forma intermitente. En total habremos estado unas 6 temporadas en Primera Nacional. Desde luego, esta temporada es histórica para el Club y la primera vez que nuestro equipo sénior masculino llega tan lejos luchando por ese ascenso a EBA.

¿Por qué se juega en Benahavís y no en Almería, Martos u otro lugar?
Cualquiera de los cuatro equipos clasificados para la Final Four tenía la oportunidad para organizarla, todo es cuestión de sufragar económicamente dicha fase. Eso suponía, al menos para nosotros, un gran esfuerzo económico al que no podemos hacer frente. Los más interesados en organizarla eran CB Almería y CB Benahavís. Supongo que Benahavís habrá apostado de forma más fuerte a dicha organización. Son ellos quienes al final llevan a cabo la organización junto con la FAB.

¿Sería factible económicamente para el club, militar en EBA el masculino y Nacional el femenino?
Pues, la verdad, aun no nos hemos parado a pensarlo. Cuando comenzamos la temporada, bien es cierto, que lo importante era afianzar el equipo en la categoría pero es verdad que el transcurso de la misma nos ha ido afianzado en la clasificación entre los primeros puestos y fíjate donde nos ha llevado. Así que lo primero es disfrutar de esta Fase Final y si llegará el momento de plantearnos el ascenso, se estudiaría la viabilidad entonces.

¿A quién ve como principal favorito?
Creo que el principal favorito es, sin duda, ECOCULTURE CB Almería.

¿Qué opciones reales ve en su equipo?
Creo que si hemos llegado a esta Fase Final, algunas opciones tenemos. Todo pasa por mantener el mismo nivel de juego y de trabajo que hemos llevado a cabo durante toda la temporada. Jugar, a estas alturas, eliminatorias a un solo partido te llevan a darlo todo en cada partido y veremos lo que ocurre. Ojalá para bien.

¿Quién son los mejores jugadores de los demás conjuntos?
Sobre todo conocemos mejor a los dos equipos de nuestro grupo. De Almería ; creo que su mejor jugador es Jesús Castro, pero en conjunto tienen un bloque muy homogéneo y compacto. De Benahavís; Rojas y Williams forman una pareja importante y de referencia para el juego exterior e interior, respectivamente, en su equipo. De Labradores tengo constancia de que tiene un muy buen quinteto inicial y quizá carezca de algo de banquillo en los relevos.

¿Quiénes son los jugadores del CB Martos hasta el momento con mejores números?
En nuestro equipo no tenemos un jugador estrella o que destaque de forma excepcional sobre los demás. Forman un grupo compacto y trabajador, son generosos en el juego y ello facilita mucho nuestro juego. Quizá los hermanos Sergio y David Melero, Santi Domínguez y Guille Sobrado, Juan Antonio Cortés... al final tendría que nombrarlos a todos, porque en una u otra faceta todos aportan y suman al equipo en diferentes apartados. Incluso en el ámbito personal y de buen ambiente que hay dentro del equipo.

¿Qué supone para el club llegar hasta aquí?
Para el Club es todo un logro y una gran ilusión. Ya no sólo por llegar hasta esta Fase Final, también porque desde todos los ámbitos del Club se han volcado con el equipo, desde los más pequeños, pasando por amigos, padres, colaboradores, amantes del baloncesto. Ha sido como un contagio permanente de ilusión y de disfrute. Conseguir este nivel de cohesión ya es un verdadero triunfo. Pero desde luego estamos haciendo más grande la historia del Club Baloncesto Martos, que la temporada pasada cumplió 30 años.

¿Cuál es el punto fuerte de su equipo para alcanzar las victorias?
Quizá su punto fuerte sea que jamás se da por vencido. Por muy complicado que se presente el partido, siempre la motivación va encaminada a competir cada partido. Y por supuesto, también, la implicación de toda la plantilla, incluido cuerpo técnico, en dar de cada uno de nosotros lo mejor.

¿Cuenta con toda la plantilla?
Afortunadamente, contamos con la plantilla al completo para esta Fase Final.

¿Cómo fueron los dos partidos anteriores ante Benahavís?
Ambos partido fueron muy duros y competidos, hasta el último cuarto no se decidió ninguno de estos enfrentamientos. Por lo que la semifinal con ellos será complicada y a ello sumarle que estarán apoyados por numerosos aficionados. Pero bueno, competiremos hasta el final.

Una promesa si consigue el título y ascenso
Dedicarle más tiempo a mi familia y a disfrutar de mi hija. Son muchas horas dedicadas este año al equipo, por supuesto necesarias, pero ese aspecto personal es más importante.

¿Cuántos aficionados de Martos viajarán a Málaga?
Me consta que al menos, 40 personas, entre familiares y amigos estarán en las gradas del Pabellón de Benahavís, a los que les doy las gracias de antemano por su apoyo y por desplazarse. También al resto de simpatizantes de nuestro equipo que no podrán ir pero que nos han deseado lo mejor en esta aventura.

¿Qué papel tiene la cantera del CB Martos en este equipo histórico?
Es uno de los pilares básicos del equipo, pues más de la mitad del equipo son jugadores marteños que se han formado en nuestro Club. De hecho, cinco de ellos se formaron conmigo desde babybasket hasta Juniors y es una gran satisfacción verlos ahora jugando a gran nivel en esta categoría tan competitiva y fuerte. El resto de equipo lo forman jugadores de Jaén capital, con lo que prácticamente, es un equipo hecho y formado en nuestra provincia con jugadores de Jaén.

Sensaciones que quiera comentar antes de la final a cuatro
Pues por un lado, llegado este punto de la temporada, tan larga y dura, si que piensas en acabarla lo mejor posible y descansar un poco y como hacía referencia, anteriormente, dedicarle tiempo a la familia y amigos. Por otro lado, hemos estado en conjunto tan a gusto todos que me produce nostalgia que este sueño se acabe. He tenido mucha suerte de poder contar con estos jugadores y con su total implicación, ello ha hecho que trabajen duro, además del talento que tienen, y me siento muy orgulloso de ellos y contento porque puedan disfrutar de esta Fase Final y jugar a buen nivel. Por último, no quiero olvidarme de mis dos ayudantes, Antonio Ruedas y Paco Navas. Sin ellos no habría podido llevar adelante a este equipo y quiero darles las gracias por su buen trabajo y por lo mucho que he aprendido este año de ellos dos y de cada uno de mis jugadores. Quizá ese deba ser el balance de esta temporada. Enriquecedor, ilusionante, dedicación y mucho amor por este deporte, el baloncesto.


Entrevista mantenida por Gaspar Parras Jiménez 
Realizada digitalmente el 24 de mayo de 2017
Fotografías: Nacho PH y CB Martos
www.basketjaen.blogspot.com
BALONCESTO EN JAÉN

PUBLICIDAD