ENTREVISTA: Nacho Criado, entrenador del CB Andújar de Liga EBA - Basket Jaén
ENTREVISTA: Nacho Criado, entrenador del CB Andújar de Liga EBA

ENTREVISTA: Nacho Criado, entrenador del CB Andújar de Liga EBA

Share This

Entrevistamos a Nacho Criado, entrenador del CB Andújar que compite en Liga EBA como decano del baloncesto jiennense. Toda su vida ligada al club andujareño en formación y sénior.


Empecemos con una pregunta global, ¿qué balance hace de la temporada pasada de su equipo?

A nivel deportivo fue una mala temporada, sobre todo en la 1ª fase, en la segunda el equipo estuvo mucho mejor y consiguió bastantes victorias, pero con la rémora de derrotas que traíamos de atrás y al ser un sistema olímpico, lo pagamos. Pero como la experiencia y la entrada de nuevos jugadores júnior de nuestra cantera, fue muy buena, estando preparados para poder afrontar esta nueva temporada con más garantías.


Tras una floja primera parte de la temporada, se remontó el vuelo en las primeras jornadas de la fase de permanencia aunque luego volvieron a cosechar derrotas en las jornadas decisivas, ¿qué cree que le faltó al equipo en esas últimas fechas?

El equipo, como he comentado antes, en la segunda fase reacciono y estuvo bien, pero el Sistema Olímpico hace mucho daño a los equipos que pasan con menos victorias, en ésta fase, sin contar con las derrotas de la primera, hubiéramos conseguido estar entre los tres primeros clasificados.


Sin duda, una de las noticias más positivas de la finalizada temporada ha sido la gran temporada de Curro Martínez, sobre todo, a partir de la fase de permanencia,¿ cuál ha sido la clave de su mejora?

Pues Curro es un jugador que viene trabajando con nosotros desde la edad Premini, pasando por todos los escalafones de nuestro club, y éste año siendo júnior de primero jugaba su segunda temporada en Liga EBA. La clave ha sido haberle tomado la medida a la categoría y rivales, todo jugador joven necesita un periodo de adaptación y él ya lo ha cumplido, a partir de ahora, a pesar de estar en edad júnior aún, demostrará la calidad que tiene.


Además de Curro Martínez, otros jóvenes jugadores como Son Altess o José Manuel García Calzado ya entraron en sus planes. Otra muestra de la apuesta por la cantera.

Sí, así es, la apuesta de nuestro club es la cantera, queremos ir dándole cabida y lugar en nuestro equipo al gran trabajo que se realiza en nuestros equipos de formación, además de estos jugadores que has nombrado, ésta temporada subirán al equipo EBA con más regularidad Jaime Pérez, Miguel Ángel García, Antonio Bioque, Pedro Valenzuela y Alberto Barrón también.


Entremos ya en la temporada que se aproxima. Será la primera temporada en mucho tiempo en la que no esté José Raya, baja sensible tanto en lo baloncestístico como a nivel de grupo, ¿verdad?

Por supuesto, José a nivel deportivo y físico se encuentra en unas condiciones excepcionales, y podría ser uno de nuestros líderes de ésta temporada, pero por sus motivos familiares se le hace muy difícil compaginar, entrenos, viajes y demás. Lo echaremos en falta sin lugar a dudas


De momento solo se ha confirmado el fichaje de José Martínez Cuevas. ¿Qué cree que le puede aportar el ex del CAM Enrique Soler?

Es un gran fichaje, lo conocemos desde edad alevín. Es un jugador que se adaptará a nosotros perfectamente por su estilo de juego. Nos abrirá el campo mucho en ataque, y aportará rebote y subirá el nivel defensivo.


¿Espera más fichajes o mirará a la cantera para completar la plantilla?

En principio con José Martínez y Milo Vukcevic que repite de la temporada pasada, cómo jugadores de fuera de nuestra localidad, más nuestros jugadores Senior, (David Suka no está confirmado, pero esperemos que pueda jugar un año más con nosotros), Joaquín García, Rafa Ramos y Dani Muñoz, más los Júnior Curro Martínez, Miguel Ángel García, Alberto Barrón, Jaime Pérez, Pedro Valenzuela, Antonio Bioque, José Manuel García y Son Altess tenemos la plantilla cubierta.


¿Cómo crees que afectará la reducción del cupo de extracomunitarios a la Liga EBA?

Es una buena noticia para el baloncesto nacional, no puede ser que en una categoría como EBA tengamos equipos con tantos extracomunitarios, debemos de proteger a nuestros jugadores nacionales y jóvenes sobre todo, que son en su mayoría los que tienen y deben de disputar ésta categoría. Poder tener dos extracomunitarios me parece el número justo por equipo.


¿Qué objetivo se marca personalmente para esta temporada?

Prácticamente el mismo que en temporadas anteriores. En primer lugar competir en todos los partidos. En segundo lugar, estar lo más arriba posible en la clasificación (intentar jugar fase de ascenso). En tercer lugar consolidar a nuestros jugadores jóvenes de cantera en la categoría. Y en último lugar practicar un buen baloncesto donde nuestros aficionados disfruten en cada partido.


¿Qué papel pronostica a los tres equipos jiennenses en EBA?

Es una pregunta muy difícil, sobre todo a estas alturas de año, todavía con los equipos sin las plantillas terminadas. Todo dependerá del presupuesto que destinen los dos equipos provinciales en la composición de sus plantillas. Creo que Cazorla será un gran rival a batir por lo demostrado en las temporadas pasadas y Martos le costará sobre todo al comienzo de la competición, pero con el bloque que tienen y mantienen de años anteriores, una vez le tomen el pulso a la competición también será un rival duro de ganar.


Para finalizar, ¿serán el mejor equipo jiennense de la temporada?

Difícil saber qué equipo estará más arriba en la clasificación, sí es a eso a lo que te refieres. Porque para mí el mejor equipo no se mide por su clasificación final, es mucho más complejo de calibrar. De todas formas es un análisis que debemos de hacer cada cuál de nuestro Equipo.


Algo que no hayamos preguntado y quieras comentar…

Felicitaros por la gran difusión que hacéis al Baloncesto Provincial, y animaros para que sigáis creciendo.


Realizada por Víctor Cardeñas
BASKET JAÉN

PUBLICIDAD