ENTREVISTA: Eusebio Castillo, entrenador del CAB Linares femenino (2018) - Basket Jaén
ENTREVISTA: Eusebio Castillo, entrenador del CAB Linares femenino (2018)

ENTREVISTA: Eusebio Castillo, entrenador del CAB Linares femenino (2018)

Share This

ENTREVISTA A EUSEBIO CASTILLO

CAB LINARES FEMENINO


Bienvenido Eusebio. Hablamos con uno de los entrenadores y personas que se dedican al baloncesto con más veteranía en la provincia jiennense. ¿Cuántos años dedicados al deporte de la canasta lleva Ángel Eusebio?

Más de 35 años.


¿Qué puestos o cargos ha desarrollado durante su carrera en el baloncesto linarense o de la provincia?

Un poco de todo. Como entrenador he pasado por todas las categorías en femenino desde minibasket hasta liga femenina y, también, he entrenado algo en la modalidad masculina. Tambien, he realizado las funciones de coordinador y, desde hace unos años, llevo la presidencia del CAB Linares.


Sabemos que es presidente de la entidad del CAB Linares, pero ¿Cómo vive los encuentros desde el banquillo?

Hay que saber diferenciar en cada momento la labor y el cargo que estas desarrollando, aunque reconozco que hay veces que es complicado separar.


¿Qué realizan después de los partidos? ¿Repasan un vídeo sobre el encuentro? ¿Se reúne con su cuerpo técnico?

De todo un poco, ver videos, estadística, hablar con mis ayudantes.


¿Qué jugadas o acciones son las que menos gustan a un entrenador de baloncesto?

Ciertos comportamientos a veces del entorno que rodea a un jugador


¿Y las que más?

La continuidad en el trabajo que desarrolla un jugador.


¿Cómo es el trabajo de cantera del CAB Linares?

Con nuestros defectos y virtudes pero creo que dentro de los medios con los que contamos y teniendo en cuenta que en nuestra ciudad el baloncesto esta dividido, es muy complicado poder competir pero año tras año estamos ahí y sobre todo el trabajo de mejora y progresión con nuestros jugadores.


¿Cuáles son los valores que intenta inculcar en sus jugadoras?

Sacrificio, trabajo, compañerismo, humildad.


¿Qué valoración tiene de la pasada temporada para su plantilla?

El listón de la pasada temporada se ha dejado muy alto con una segunda posición de grupo y muy cerca de haberse clasificado para la fase final por el título.


¿Cree que se puede superar y ver un ascenso linarense durante esta temporada?

Es muy complicado. Nosotros, aquí tenemos el incoveniente de que las jugadoras normalmente se van fuera a estudiar o, como en esta temporada, que debido al nivel ofrecido por algunas jugadoras, las fichan de club de primer nivel.


¿Qué estado de salud tiene el baloncesto femenino provincial y cómo podría mejorarse?

Últimamente se esta apostando mas por la continuidad en categorías senior, ya que era algo que cuando se pasaba de cadete a junior ya desaparecían algunos equipos. La mejora tiene que venir por el trabajo desde abajo en los clubs y la apuesta de la federación y sus diferentes estamentos por el baloncesto femenino.


¿Qué espera sobre el debut del Jaén CB, el cambio de pizarra en el CB Martos y el asentamiento del CB Andújar en la competición?

En cuanto al debut del Jaen CB era algo que creo que hacia falta ya en la capital y esa ilusión en su primera temporada se convertirá en una buena temporada. En cuanto al cambio de pizarra en el CB Martos, los cimientos de este equipo están consolidados y aunque Roberto es un entrenador de toda la vida de femenino, Miranda es un entrenador experimentado, y ya la pasada temporada estuvo con este grupo en el banquillo, y CB Andujar este año notará una mayor experiencia conociendo ya la categoría y eso se notará en los resultados.


¿Quiénes son las favoritas para ganar la Primera Nacional Femenina? ¿Y las rivales más potentes de su grupo?

Sin duda alguna Unicaja es el máximo favorito. Ahora mismo estamos todos viendo la confección de las distintas plantillas y a ver si ocurre como la pasada temporada, que fue una liga muy abierta para todos, con partidos muy atractivos.


¿Seguirá el CAB Linares apostando por la cantera? ¿Podrías describirnos cómo es ese trabajo laborioso desde las etapas más pequeñas hasta sénior?

CAB Linares siempre apuesta por su cantera, y seguirá apostando, y desde pequeños intentamos realizar un trabajo con los jugadores aunque cada vez cuesta más trabajo en nuestra ciudad debido como he dicho anteriormente a la división del baloncesto que hay en linares y, a la oferta deportiva que ofrece nuestra ciudad en diferentes deportes.


Un mensaje para las aficionadas al baloncesto que siguen y leen BASKET JAÉN. 

Agradecer desde nuestro club la promoción del baloncesto que hacéis desde esta página.


Realizada por Gaspar Parras
BASKET JAÉN

PUBLICIDAD