ENTREVISTA: Manolo Rodrigo, entrenador del CB Andújar femenino (2018) - Basket Jaén
ENTREVISTA: Manolo Rodrigo, entrenador del CB Andújar femenino (2018)

ENTREVISTA: Manolo Rodrigo, entrenador del CB Andújar femenino (2018)

Share This

ENTREVISTA AL ENTRENADOR DEL CB ANDÚJAR FEMENINO
MANOLO RODRIGO


Sabemos que llevas toda una vida dedicada al baloncesto. Cuéntanos un poco sobre tu carrera deportiva.

Desde los 8 años llevo ligado al CB Andújar, pasando por sus diferentes categorías, con una gran generación de la cual guardo muy gratos recuerdos, con grandes jugadores y entrenadores, posteriormente forme parte de la estructura del CB Sierra de Andújar, ya en mi etapa Sénior. Para serte sincero no recuerdo un solo año donde no haya practicado este deporte.


Define que es para ti el baloncesto.

Para mí, este deporte es más que un hobby, es un estilo de vida, me ha proporcionado los mejores valores, mis mejores amigos y todas las satisfacciones posibles.


¿Qué te hizo convertirse en entrenador de baloncesto?

Cuando por diferentes motivos ya no puedes competir, valoras otras posibilidades y entre ellas sin duda siempre era la de entrenar, gracias a Nacho Criado y a Teo Aguirre que me dieron la posibilidad en el CB Andújar, intento transmitir los conocimientos que durante tantos años otros entrenadores me han enseñado.


¿En qué se basan los entrenamientos diarios del CB Andújar femenino?

Lo primero que intento es que no haya diferencias en ellos, entre lo que llamamos masculino y femenino, intentamos implantar el carácter competitivo de este club y la capacidad de sacrificio para seguir creciendo, siempre enfocados a realizar un juego rápido y con un nivel defensivo alto.


También es el directivo del club, ¿cómo combina ambas tareas?

Bueno, eso es ya un poco más complejo porque absorbe gran parte de mi tiempo, pero la verdad es que se lleva con satisfacción y siempre intentando hacer lo mejor para este club, que tanto me ha dado. Sin duda, cuando algo te gusta, como este club, no se lleva tan mal.


¿Cantera o cartera?

Sin duda, cantera, llevamos ejecutando ese modelo desde hace ya más de 40 años y sin él no hubiésemos obtenido todos nuestros éxitos durante todo este tiempo, evidentemente la cartera siempre es más llamativa, pero por la experiencia que tengo siempre llegan a su fin, tarde o temprano. En cambio, la cantera te va a proporcionar mayor durabilidad en tu proyecto.


¿Cómo cree que será la temporada en cuanto a su club?

Si me preguntas en mi club en general, tenemos que crecer cada año. Creo que el año pasado fue un buen año en masculino y un poco más flojo en femenino. Debemos trabajar para intentar ser un poco mejor como club, y conociendo a todas las personas que trabajan en este club, seguro que será un buen año. Con respecto al equipo de Primera Nacional, evidentemente todavía estamos en un receso de aprendizaje de la categoría, con jugadoras que ya tendrán experiencia en la misma, esperamos poder tener mejores resultados que el año pasado.


¿Cuál será el principal refuerzo del equipo para esta nueva temporada?

Nuestro principal refuerzo es nuestra cantera, será un equipo que en su gran mayoría será júnior e incluso cadete, con solo tres séniors, aunque sea un equipo joven ya conocen la categoría. También vamos a contar con dos jugadoras de Maristas de Jaén que, sin duda, nos ayudarán a crecer.


¿Qué cree que necesita el baloncesto femenino para dar el salto definitivo?

En esta provincia, para que puedan crecer es fundamental el apoyo de instituciones privadas y públicas, y como ejemplo pondría que para esta categoría, que es la tercera a nivel nacional, no hay apoyo desde la Diputación y muy pocas desde las empresas privadas.


Cuando la campaña pasada no marchaba bien en resultados, ¿qué pensaba?

Sabía que era nuestro primer año y que pagaríamos la novatada. Sin duda fue duro en muchas partes de la temporada, pero sabíamos que era un proyecto de cantera y muy joven, por lo que sólo nos quedaba trabajar. A nivel de resultados no fue el más esperado pero, sin duda, nos ayudará a crecer de cara al futuro.


¿Qué nos puede contar sobre la labor de su cuerpo técnico?

Pues la verdad es que tanto Juanma como Ana, son pilares fundamentales para mí. Intentamos trabajar como un verdadero equipo e intentamos repartir funciones entre los tres. Sinceramente estoy más que contento con ellos, son personas que también llevan mucho tiempo en este deporte y poseen grandes conocimientos.


¿Cuál es el principal objetivo para la temporada 2018/19?

Crecer con respecto a la temporada pasada e intentar obtener mejores resultados, con los pies en el suelo, y competir en cada partido.


¿Qué consejo daría a las debutantes del Jaén CB respecto a su debut el pasado curso deportivo?

Lo principal con respecto a nuestro debut a la temporada pasada, paciencia, trabajo y pies en el suelo, porque ojalá y me equivoque, pero será dura como ya nos pasó a nosotros y, evidentemente, les deseo los mejores resultados.


¿Qué relación mantiene Manolo Rodrigo con el resto de entrenadores de la Primera Nacional Femenina? ¿Y con los jiennenses?

En general bastante bien hay entrenadores que ya conocía de otras competiciones y desde hace tiempo, con respecto a los jienenses muy bien, en especial con Eusebio Castillo, del que guardo muy grato recuerdo de la selección provincial y del que aprendí mucho y considero ya un amigo.


¿Algo que nos hayamos dejado en el tintero y quiera comentar?

Pues destacar tu labor por la que el mundo del baloncesto femenino tenga una mayor difusión. 


Un mensaje para quienes están leyendo BASKET JAÉN y siguen el discurrir de las féminas del CB Andújar. 

Pues que os esperamos esta temporada con una mayor ilusión y esperamos todo vuestro apoyo y esperemos que podamos darles más alegrías.


Realizada por Gaspar Parras
BASKET JAÉN

PUBLICIDAD