ENTREVISTA: Paco Miranda, presidente del CB Martos - Basket Jaén
ENTREVISTA: Paco Miranda, presidente del CB Martos

ENTREVISTA: Paco Miranda, presidente del CB Martos

Share This


Equipo masculino en liga EBA y femenino en 1ª Nacional, es sin duda el año más ilusionante en el baloncesto marteño. ¿Qué opina el presidente?

Para CB Martos todas las temporadas son una ilusión renovada. La pasión que sentimos por nuestro deporte hace que nos ilusionemos cada vez que iniciamos nueva temporada. No cabe duda que esta es especial por el debut en Liga EBA pero a todos nosotros nos resulta igual de ilusionante cada nueva temporada sea en la categoría que sea.


Para un proyecto en pleno crecimiento como el que usted preside, el reto de poder hacer viable esta situación a nivel económico habrá sido enorme, ¿no?

Indudablemente. Competir en Liga EBA es nuevo para nosotros y mucho más costoso que la 1ª Nacional y no queríamos que eso nos hiciera perder el objetivo principal del club que es el trabajo de cantera. Afortunadamente el club está saneado y seguimos contando con el apoyo de nuestros patrocinadores públicos y privados que nos permiten afrontar la temporada con la tranquilidad de la viabilidad económica.


¿Cómo vivió el momento del ascenso? ¿Cómo se sintió?

Fue un momento de una sensación increíble, mezcla de orgullo, alegría y responsabilidad por lo que se avecinaba. Sabíamos que podía pasar por la confianza en el equipo y sabíamos de la dificultad de conseguirlo por la calidad de un rival cómo San Fernando.


Para esta temporada contarán con una gran base del año pasado. Parece que la confianza en el grupo es máxima.

No puede ser de otra forma. Estos chicos se han ganado la confianza del Club, sobretodo la confianza de los entrenadores. Forman un grupo increíble y se les nota en la pista que son un bloque que van todos a por el objetivo común. De ninguna manera queríamos perder eso.


Además han confirmado ya el fichaje de Diatta Diop. Experiencia y altura para el equipo. ¿Se está buscando algún jugador más o dan desde la directiva la plantilla por finalizada?

Eso es trabajo del equipo técnico comandado por Antonio Caño. Lo único que puedo decir que la plantilla y su confección es responsabilidad única de ellos y que la directiva sólo estamos para apoyar en aquello que los técnicos nos pidan. No cabe duda que con la continuidad de la mayoría de los jugadores de la temporada pasada y con el gran fichaje de Diatta está muy cerca de estar definitivamente perfilada.


Esta temporada se reduce en EBA el cupo de extracomunitarios a 2 con el objetivo de fomentar el jugador nacional y el desarrollo de los jugadores más jóvenes. ¿Lo considera adecuado?

Adecuado, necesario, coherente, lógico… Desde el CB Martos sólo entendemos el baloncesto senior cómo una prolongación del trabajo de cantera. Para nosotros no tiene sentido que en 1ª Nacional o Liga EBA los jugadores de cantera no sean protagonistas en un alto porcentaje.


Última de liga EBA. ¿Dónde ve al equipo a final de temporada? ¿Serán el mejor equipo de la provincia?


Ya me gustaría a mí saber eso!!! La verdad que no vamos a competir por ser el mejor de la provincia, más bien competiremos por ser nosotros mismos y llegar lo más arriba posible sabiendo que somos un recién ascendido y que nuestro presupuesto para la categoría posiblemente sea uno de los más bajos de la misma. Lo que es seguro que nuestro “presupuesto” en ilusión, compromiso y trabajo de equipo será de los más altos.


Hablemos ahora del 1ª Nacional femenina. El equipo se quedó el año pasado a un paso de los cuartos de final. ¿Qué sabor de boca le dejo la temporada de las chicas de Roberto Caño?

Teníamos confianza en superar la eliminatoria de 1/8 pero dos malos finales de partido nos hizo perder la misma. Eso hizo que el final fuera algo agridulce pero viéndolo con perspectiva fue una temporada que la que se superó con creces el resultado de la anterior y por eso estamos satisfechos.



¿Los cuartos de final son el objetivo del equipo?

El objetivo siempre es intentar mejorar cada año, así que desde ese punto de vista los cuartos de final podrían ser un objetivo.


¿Tienen planeado realizar alguna incorporación para mejorar la plantilla?

Igual que en masculino la responsabilidad está en el equipo técnico comandado para ésta nueva temporada por Francisco José Miranda. Apostaremos por la continuidad con los refuerzos que puedan llegar desde la cantera júnior y cadete. También con cualquier posibilidad que se plantee y que satisfaga a los técnicos.


Éste año habrá cuatro equipos de la provincia. La apuesta por el baloncesto femenino se está consolidando en la provincia.

Yo creo que siempre se ha apostado por el baloncesto femenino a nivel provincial. Clubes como CAB Linares, CB Andújar, CB Baeza, Jaén C., Úbeda, Maristas,…..hacen cada año un gran trabajo en el baloncesto femenino en muchas categorías. Si bien es cierto que en categoría senior y en competición autonómica costaba más ver equipos. Afortunadamente está cambiando la tendencia y eso hará mejorar a nuestras jugadoras y también a nuestros clubes.


En el mejor momento del baloncesto marteño, ¿cuál será el papel de la cantera?

Club Baloncesto Martos no existiría sin cantera. Volveremos a competir en todas las categorías con la excepción de júnior en las que desgraciadamente no hemos conseguido reunir equipo. Es por eso que nos queda mucho trabajo por hacer y mejorar desde la base para la captación de jugador@s, y en ése objetivo está puesto el foco del club. También entendemos trabajo de cantera la formación de nuestros entrenadores por la que seguiremos apostando y fomentando.


¿Algo más que quiera comentar?

Animar a tod@s los aficionados de la provincia para que acudan a ver baloncesto. 1ª Nacional Masculino y Femenino, Liga EBA y un sinfín de partidos de categorías base que, sin duda, harán disfrutar a tod@s. Desear a todos los clubes provinciales mucha suerte en la próxima temporada.



Víctor Cardeñas
BASKET JAÉN

PUBLICIDAD