Resumen de los principales cambios en el reglamento oficial FIBA 2018 para las competiciones sénior - Basket Jaén
Resumen de los principales cambios en el reglamento oficial FIBA 2018 para las competiciones sénior

Resumen de los principales cambios en el reglamento oficial FIBA 2018 para las competiciones sénior

Share This
Imagen relacionada

CAMBIOS DE REGLAS 
VÁLIDOS A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE DE 2018

(En caso de discrepancia entre esta versión y la versión en inglés, esta última prevalecerá)

Por favor, tenga en cuenta que los textos que están a continuación reflejan los principios de los cambios en las reglas pero no aparecerán palabra por palabra como tal en las nuevas y actualizadas Reglas Oficiales de Baloncesto que estarán disponibles en agosto de 2018.


Terminología de Periodo a Cuarto y de Extra Periodo a Prórroga.
Razón para el cambio: Unificar la terminología que se utiliza en todo el mundo por todos los interesados.
Nueva regla
Cambiar en todas partes en el libro de reglas: 
a) Período por Cuarto. 
b) Período extra por Prórroga.


Art. 4 Uniformes – accesorios.
Razón para el cambio: Minimizar las limitaciones de los accesorios de los uniformes sin poner en peligro la imagen mostrada del juego.
Nueva regla
Cualquier accesorio* en el equipo debe ser del mismo único color sólido**.
• * = Mangas de compresión para brazo o pierna, complemento para la cabeza, muñequera/brazaletes.
• ** = Todos los accesorios * del equipo con el mismo único color sólido.


Art. 17 Saque.
Razón para el cambio: Evitar las violaciones de saque y los retrasos durante los últimos 2 minutos del partido.
Nueva regla
17.2.8 Cuando el reloj del partido muestra 2:00 minutos o menos en el cuarto cuarto y en cada prórroga, en un saque de banda el jugador defensivo no debe mover ninguna parte de su cuerpo sobre la línea de banda para interferir con el saque. El árbitro usará una señal preventiva (a continuación) como advertencia al administrar el saque de banda. Una violación después de la advertencia conllevará una falta técnica.


Art. 24 Regate.
Razón para el cambio: Permitir un juego más espectacular y atender la realidad del partido.
Nueva regla
24.1.1 Un regate es el movimiento de un balón vivo causado por un jugador con control de ese balón y que lo lanza, lo palmea o lo rueda sobre el suelo. Eliminado de la regla: "o lo lanza intencionadamente contra el tablero".


Art. 29 24 segundos.
Razón para el cambio: Acortar el tiempo que el equipo atacante tiene a su disposición para un tiro, una vez que un equipo ya está en la pista delantera. Permitir más oportunidades para un lanzamiento de campo a canasta durante el partido.
Regla modificada
29.2.3 El reloj de lanzamiento se reiniciará siempre que el partido sea detenido por un árbitro por una falta o violación cometida por el equipo que controla el balón. En estas situaciones, la posesión del balón se otorgará al equipo contrario del que previamente tenía el control del balón. Entonces:
− Si el saque se realiza en la pista trasera, el reloj de lanzamiento se reiniciará a 24 segundos.
− Si el saque de banda se realiza en la pista delantera, el reloj de lanzamiento se reiniciará a 14 segundos.
29.2.4 Cuando el reloj del partido muestre 2:00 minutos o menos en el cuarto cuarto y en la prórroga, después de un tiempo muerto concedido al equipo que tiene derecho a la posesión del balón desde su pista trasera, el entrenador de ese equipo tiene el derecho de decidir si el saque posterior se administrará en la línea de saque enfrente de la mesa de los oficiales en la pista delantera de su equipo o en su pista trasera.
Si el saque se realiza en la línea de saque enfrente de la mesa de los oficiales en la pista delantera del equipo, el reloj de lanzamiento se reiniciará de la siguiente manera:
− Si se muestran 14 segundos o más en el reloj de lanzamiento en el momento en que el reloj del partido se detuvo, el reloj de lanzamiento se reiniciará a 14 segundos.
− Si se muestran 13 segundos o menos en el reloj de lanzamiento en el momento en que el reloj del partido estaba detenido, el reloj de lanzamiento no se reiniciará, sino que continuará desde el momento en que se detuvo.
Si el saque de banda se administra en la pista trasera del equipo, el reloj de lanzamiento se reiniciará con nuevos 24 segundos o continuará desde el momento en que se detuvo según lo definido por las reglas.


Art. 35 Falta doble.
Razón para el cambio: Simplificar los principios para las faltas en la situación cuando 2 oponentes cometen faltas personales uno contra otro aproximadamente al mismo tiempo.
Nueva regla
35. Falta doble
35.1. Definición
35.1.1 Una falta doble es una situación en la que 2 oponentes cometen faltas personales entre sí aproximadamente al mismo tiempo.
35.1.2 Para considerar 2 faltas como una falta doble, se requerirán las siguientes condiciones:
− Ambas faltas son faltas de jugador.
− Ambas faltas implican contacto físico.
− Ambas faltas son entre 2 oponentes que se hacen falta entre sí.
− Ambas faltas tienen la misma penalización.


Art. 36 Falta Técnica.
Razón para el cambio: Evitar una situación de penalización doble después de sancionar una falta técnica y garantizar el equilibrio entre el equipo con el balón o sin el balón.
Nueva regla
Si se sanciona una falta técnica, se otorgará 1 tiro libre. Después del tiro libre, el juego se reanudará por parte del equipo que tenía el control del balón o tenía derecho al balón desde el lugar donde estaba cuando la falta técnica fue sancionada.


Art. 39 Enfrentamientos.
Razón para el cambio: Penalizar a los miembros del banquillo de equipo por abandonar el área del banquillo de equipo durante una pelea en el terreno de juego de manera diferente (tanto si participan activamente en la pelea como si no).
Propuesta de nueva regla
Cualquier personal del banquillo de equipo que, después de abandonar su área del banquillo de equipo, participe activamente en una pelea será descalificado de acuerdo con los artículos respectivos (Falta descalificante).


Art. 46 Crew chief (árbitro principal): Obligaciones y facultades / Revisión de Instant Replay.
Razón para el cambio: Añadir 3 casos más para las situaciones de juego revisables mediante el Instant Replay System (IRS).
Nuevo texto propuesto para el reglamento
46.12 Últimos dos minutos del partido (2:00 o menos): si se sancionó correctamente una infracción de interferencia o interposición. Durante cualquier momento del partido
− después de sancionar una falta sobre un lanzador que no convierte su tiro, para saber si se conceden 2 o 3 tiros libres.
− si una falta personal, antideportiva o descalificante cumple con los criterios para tal decisión, para actualizarla subiendo o bajando al criterio correcto.


Art. 50 Operador del reloj de lanzamiento: Obligaciones.
Razón para el cambio: El balón encajado entre el aro y el tablero debe considerarse como un balón que ha tocado el aro. Para estar en línea con los otros artículos similares. 
Nueva regla
Un balón vivo encajado entre el aro y el tablero, a menos que sea entre tiros libres y que la posesión del balón sea parte de la penalización de falta, es una situación de salto que da lugar a un saque de posesión alterna. Como el balón ha tocado el aro, el reloj de lanzamiento se reiniciará a 14 o a nuevos 24 segundos.


Saque después de una falta antideportiva o descalificante.
Razón para el cambio: Acelerar el partido, permitiendo más posesiones y por ello, posiblemente, obtener una mayor anotación. Eliminar situaciones complejas después de un saque desde la línea central.
Regla modificada
Todos los saques como parte de una falta antideportiva y descalificante se administrarán desde la línea de saque en la pista delantera del equipo.
• Todos los saques para reanudar el juego después de que haya ocurrido una situación de enfrentamiento serán administrados desde la línea de saque en la pista delantera del equipo.
• En todos los casos, el equipo tendrá 14 segundos en el reloj de lanzamiento. El saque de banda para comenzar cualquier cuarto que no sea el primero y cualquier prórroga se mantendrá desde la línea central, ya que no son parte de una penalización por una infracción.


B – Acta del partido.
Razón para el cambio: Aclarar cuándo una falta técnica a un entrenador será penalizada con 1 o 2 tiros libres.
Nueva regla
38.2.4 Se otorgará el número de tiros libres de la siguiente manera: ...
• Si la falta es una descalificación de un ayudante de entrenador, sustituto, jugador excluido o miembro de la delegación acompañante, incluso por abandonar el área del banquillo del equipo en una situación de enfrentamiento, y esta falta se anota al entrenador como una falta técnica: 2 tiros libres.


D – Clasificación de Equipos.
Razón para el cambio: Adaptar el nuevo formato de competición para los partidos clasificatorios de la Copa del Mundo.
Nueva regla
El capítulo D.3 tiene ejemplos/casos detallados si un equipo pierde por segunda vez por incomparecencia en una competición jugada en grupos para tener a todos los equipos en todos los grupos con el mismo número de partidos jugados.



Equipamiento de baloncesto/Dispositivo del reloj de lanzamiento
Razón para el cambio: Tener el dispositivo del reloj de lanzamiento con dos unidades con doble cara para que sea visible para todos en el partido.
Nueva regla
Para el Nivel 1, disponer de 3 o 4 superficies de visualización por unidad o dos unidades con superficie de doble cara (recomendado para los niveles 2 y 3) para ser claramente visible para todos los involucrados en el partido, incluyendo a los espectadores.
• Puede estar equipado con iluminación alrededor de su perímetro (opcional), que se ilumina solo en rojo cuando la señal del reloj del partido suena para el final de un cuarto o prórroga.
• Puede estar equipado con iluminación a lo largo de su perímetro en la parte superior (opcional), que se ilumina en amarillo solo cuando la señal del reloj de lanzamiento suena y estará ubicado directamente debajo de la iluminación roja para el reloj del partido.


Comité de Árbitros de Jaén
FIBA
BASKET JAÉN

PUBLICIDAD