Copa Delegación masculina (2018) - Basket Jaén
FINAL


Disputado partido el que se jugaba a partir de las 13:00 horas en el Polideportivo de Andújar ante una buena presencia de público de todas las edades que disfrutó de un gran duelo en la cumbre copera, y posiblemente lo será en pocas semanas en Liga EBA. 

Victoria por 69-67 para los cazorleños que se impusieron en casi todas las facetas, aunque los marteños dominaron la pintura en tiros.

Un partido que comenzaba con un CB Martos que era un vendabal que arrasó la pista andujareña ante un CB Cazorla algo adormilado, que recibía un 5-12 de inicio, y que se iría con desventaja en el primer cuarto con cinco puntos abajo. En el segundo cuarto, reacción serrana que supuso un parcial demoledor de 27-14, lo que hacía que los de Francis Sánchez se fuesen ganando 41-33 al descanso.


Tras la reanudación del choque, de nuevo la pizarra de Antonio Caño volvió a funcionar para acercar a los tucitanos hasta el 47-43 que vino a mostrar los mejores momentos para los de la ciudad de la peña. 

La valoración sería muy favorable al CB Cazorla pero no se veía, a simple vista, en el marcador y en el juego, llegando a un 58-45 que abría brecha, pero que más tarde, a unos minutos del final, los marteños volverían a igualar para poner emoción al choque. 


A los últimos doce segundos se llegaba con 12 segundos y un punto arriba para el CB Cazorla.

Una pérdida del CB Martos propició nueva posesión para los campeones de la Copa, el CB Cazorla.

Los mejores del partido fueron Dody Halvorson y Manu Fuentes por parte del CB Cazorla y Sergio Melero y Mbagne Diatta fueron los mejores del CB Martos. 


TERCER Y CUARTO PUESTO

IMG_7116 Partido correspondiente a la disputa por el tercer y cuarto puesto de la Copa Delegación 2018 que se disputaba en el Pabellón Municipal de Andújar en una mañana calurosa de septiembre. 
Encuentro típico de pretemporada donde, ni los locales, ni los visitantes conseguían el ritmo de juego propicio de sus competiciones vigentes. 
Victoria por 75-51 en un marcador que no fue abultado, si bien fue engañoso ya que la valoración andujareña ascendió hasta los 84 y los linarenses se quedaron con 30.
IMG_7120 Primer cuarto de dominio local con un combativo José Martínez que ya impuso su dominio zonal ante los hombres de la pintura del CAB Linares. 
El buen hacer de Jairo Luengo hacía que los mineros se mantuviesen en el electrónico con garantías de seguir metidos en el partido. 
En el segundo, el CB Andújar rompía más la diferencia, llevándola a 40-19.
IMG_7115 El segundo asalto fue mejor para los visitantes, que despertaron con las rotaciones que Nacho Criado y Sergio Badillo en ambas escuadras, y que sirvieron para igualar el encuentro hasta el 55-39 con el que se llegaría a la última batalla baloncestística del duelo. 
El último cuarto sirvió para la mejor racha anotadora de los amarillos y maquillar el partido para finalizar con 75-51 que poco sirve, ya que ambos equipos valoran los minutos y la forma física, así como compactar sus grupos de cara a la temporada.
Los mejores del partido fueron, por la parte andujareña, José Manuel García, Son Altess y José Martínez, lo que demuestra la mejoría de la cantera jarrica. Mientras, Jairo Luego fue el mejor del CAB Linares en un partido gris en números para los visitantes. 
SEMIFINALES
IMG-20180916-WA0034En la tarde del domingo 16 de septiembre se desarrollaron las dos semifinales de la Copa Delegación que organiza la FAB Jaén para el 2018. CB Andújar, como anfitrión, Jaén CB, CB Cazorla, CB Martos y CAB Linares, eran los cuatro participantes en este atractivo torneo de élite provincial. 
Unos duelos marcados por la calina y humedad reinante durante el transcurso de los mismos, jugados a orillas del Río Guadalquivir.

En el primer asalto, el CAB Linares salía hipermotivado ante el CB Cazorla, pero el resultado finalizaría a favor del CB Cazorla por 90-41.

IMG-20180916-WA0031
Un rival con aspiraciones a LEB Plata como los cazorleños, y un inicio en Primera Nacional para los linarenses que creó el ambiente propicio para que el primer cuarto de hora de partido fuese una bomba de explosividad en los amarillos, que fueron por delante en unos minutos de ensueño, comandados por el técnico bailenero Sergio Badillo, mientras los serranos despertaban de la siesta gracias a la buena dirección técnica de su entrenador Francis Sánchez, que alentó a sus pupilos para que demostrasen el nivel que tienen. 
Y así fue, bastó con un tiempo muerto para que el CB Cazorla marchase al descanso con ventaja en el marcador, y en el vestuario, muy claras dejó las ideas el malagueño para que salieran los cazorleños como un rodillo imparable para el buen equipo linarense. 
IMG-20180916-WA0033
Un aliciente era el duelo de varios exjugadores del CB Cazorla, en las filas del CAB Linares, aunque solo disputó minutos Carlos Sánchez, terminando con valoración negativa en un aciago partido. 
Dante Thompson e Iker Barkero fueron los mejores para el CB Cazorla, con un partido impresionante para ambos. 
Por parte del CAB Linares destacaron Manuel Martínez, Carlos Capel e Iván Casas, aunque lo principal fue el colectivo, en el que jugaron varios júnior.

IMG-20180916-WA0035En el segundo duelo, el CB Andújar caía derrotado por un grandísimo CB Martos por 61-69, en un partido lleno de igualdad en todos los aspectos.

Comenzaba con un gran Diatta Diop dominando la pintura y alentando a los suyos. 
Un gran fichaje del conjunto marteño que vino a aportar experiencia a los tucitanos. 
El primer cuarto sirvió para ver que sería equitativo, finalizando con 14-13 a favor de los locales. Juli Avilés también quiso demostrar su valía ante los ojos de su exequipo, y dominó la línea de triples con un gran partido también como asistente. 
IMG-20180916-WA0030Un segundo periodo que dejó una diferencia importante a favor de los marteños.

Tras el descanso, los de Nacho Criado mezclaron rotaciones y debut en casa de los nuevos fichajes como Berni Castillo y José Martínez, que no tuvieron su día, aunque gracias a Joaquín García y David Suka volvieron a igualar el partido. 
Pero esto fue un espejismo, los hermanos Melero se pusieron el mono de trabajo y junto a la batuta de Gastón Zalazar comenzaron a mover la pelota en conjucción, respaldados por los dos jugadores que retornaron al equipo de Antonio Caño, Guille Sobrado y Santi Domínguez. 
IMG-20180916-WA0032Al final, victoria para el CB Martos en el que destacaron Diatta Diop y Juli Avilés, mientras que los veteranos David Suka y Joaquín García fueron los mejores del CB Andújar.

El domingo 23 de septiembre se jugará la consolación entre CB Andújar y CAB Linares y, después, la final, entre CB Cazorla y CB Martos.

Será a las 11:00 y a las 13:00 horas, respectivamente, en el Pabellón Municipal de Andújar.
RONDA PREVIA

IMG_6911
Encuentro que abría oficialmente la Copa Delegación de Jaén 2018 en categoría masculina entre los dos conjuntos que militarán en Primera Nacional Masculina, Jaén CB y CAB Linares, disputado en el Pabellón Municipal de Andújar la presencia de un centenar de aficionados llegados desde todos los puntos de la provincia jiennense. 
El partido estuvo arbitrado por los dos representantes jiennense en Nacional, Juan Antonio Huertas y Juanmi Casado.

El primer cuarto se decantaba de parte de los capitalinos por 21-24 aunque el que obtuvo una buena actuación fue Jairo Luengo por parte de los de Sergio Badillo, mientras que primó el espíritu colectivo de los de Alfonso López. Fue notable el aporte de los bases linarenses Paco Martos y Carlos Sánchez.

IMG_6917
Una igualdad que se deshacía a favor de los locales, en este caso el CAB Linares, que enchufaron una serie de contragolpes mortales que asestaron un mazazo a los jaeneros, con un gran parcial de 24-13. La salida del pívot villanovero Manuel Martínez fue clave en el duelo de interiores.

Tras el descanso, buena salida de inicio del Jaén CB que con un triple de Juan Serrano iniciaba una remontada con parcial de 16-22. El polaco Robak y el local Santabárbara dejaban una escasa diferencia de 61-59 en el tercer cuarto para así comenzar la última batalla deportiva.

IMG_6944
Los últimos instantes se intensificó el duelo de "nacionales" con una mejoría de calidad en ambas escuadras, a pesar del cansancio típico de pretemporada. A falta de 3 minutos para culminar el enfrentamiento deportivo, vencía el CAB Linares con una ventaja de tres tantos. La efectividad desde la línea de tiros libres fue decisiva, ya que ambos equipos estuvieron acertados de cara al aro en estas situaciones. Las defensas se impusieron a los ataques en los momentos postreros de una dura contienda que dejó fatigadas a ambas plantillas.

A la finalización, el marcador reflejaba un 85-80 que permitía el pase a la semifinal del CAB Linares, que se enfrentará al CB Cazorla el domingo a las 17:00 en el mismo escenario. Los mejores del partido fueron Jairo Luengo y Manuel Martínez para los amarillos y Pavel Robak y J. Santabárbara.


BASKET JAÉN

PUBLICIDAD