Crónica Liga EBA - Basket Jaén
Foto: Juanma Rodríquez
Era un fin de semana complicado y el desarrollo de los distintos partidos que jugaron Andújar, Cazorla y Martos lo corroboraron. Perdieron Andújar y Cazorla en dos partidos muy disputados mientras que los tuccitanos se llevaron un triunfo algo más sufrido de lo que algunos podían prever en San Fernando.

Pese a la fuerza del rival, no deja de ser dolorosa la derrota de Andújar en casa con Huelva. Los iliturgitanos hicieron treinta minutos sensacionales, sometiendo a uno de los equipos llamados en este comienzo de fase de clasificación a pelear por el top 3. Y eso que Rafa Ramos sigue sin contar con Berni Castillo. La baja del granadino la está aprovechando especialmente Duane James, que se está destapando como un jugador de gran aportación ofensiva en ausencia de Berni. Con un marcador de 59-47 al termino del tercer periodo si bien no se podía dar por cerrado el partido, lo cierto es que se tenían que dar muy mal las cosas para que el triunfo se escapara de casa. Pero ocurrió que Huelva metió dos marchas más en ataque en busca de la remontada y la defensa de Andújar, tan fiable en la mayor parte de la temporada, quedó superada por los onubenses. Así, un 16-34 en los últimos 10 minutos (en el descanso Huelva solo llevaba 28 puntos) dejó en nada el esfuerzo del equipo iliturgitano, que queda con esta derrota 9º, con un récord de 3-7.

Tampoco fue ni mucho menos buena la tarde del sábado para Cazorla. El equipo serrano, que ya tropezó en casa frente a Dos Hermanas, volvió a caer y con ello la ventaja con la que entraron en la fase de permanencia ya no existe. Los placentinos trabajaron el triunfo a partir del rebote (42-23), esa arma que a veces se olvida pero que es tan determinante en este deporte. Al son de Welton Maize (posiblemente jugador top 3 de los equipos que componen el grupo) y Pablo Bayle con 26 puntos en 21 minutos los locales estuvieron la mayor parte del partido por delante, aunque siempre con rentas reducidas. En Cazorla, fue Mvuezolo el que volvió a tirar del carro con 25 puntos acompañados por el tiro exterior de David Garcia (4 triples y 18 puntos). El resultado, 84-79 deja a Cazorla con un récord de 5-5 y tercero empatado con Mijas y Unicaja, sin olvidar que Dos Hermanas, Plasencia y Betis tienen los mismos triunfos con 2 partidos menos. Ganar la semana que viene al Betis ya es una obligación.

La única victoria corrió a cargo de Martos, que se enfrentaba al equipo más débil del grupo y cumplió en un partido que siempre es trampa. Nada más lejos, los isleños pese a tener la baja de un top como Kuminga, siempre se mostró competitivo y nunca le perdió la cara al partido. Tras un primer cuarto donde se jugó a lo que quiere Martos, con un ritmo alto, los locales rebajaron algo el ritmo en el segundo cuarto si bien volvieron a dejarse puntos que permitieron a los tuccitanos irse 8 arriba al término de la primera parte (30-38). En la segunda parte volvió Martos a subir una marcha si bien, para propios y extraños San Fernando igualaba el ritmo de su rival apoyándose en Jesús Moral (25 pts) y Daniel Cantero (21 pts). El parón debido a un fallo en el acta electrónica dio más suspense para el último cuarto, donde San Fernando siguió intentándolo, pero sin ser capaz de frenar la máquina ofensiva en la que se ha convertido Martos, que se llevó el triunfo finalmente por 79-88. Destacar que debutó Julio Miglionico, si bien estuvo discreto con 2 puntos en 11 minutos. Martos supera con esta victoria a Benahavis, si bien los resultados de los otros equipos no le están terminando de beneficiar por lo que tendrá que seguir remando para salir de abajo.

PUBLICIDAD