Crónica Liga EBA - Basket Jaén


Solo una victoria en el fin de semana. Tal vez del equipo que más lo necesitaba a efectos de clasificación pues el C.B. Martos ya está por fin en la parte media. No obstante la derrota no deja bien a Andújar, que cierra la fase de clasificación y menos a Cazorla, que en tres semanas ha pasado de tener una situación privilegiada a temer por su supervivencia en la Liga EBA la próxima temporada.

Fue en Cazorla donde comenzó el baloncesto de EBA en la provincia. Los serranos ya eran conscientes desde antes del partido de la importancia del mismo. De tal manera la propia junta directiva emitió un comunicado de llamamiento a la afición horas antes del encuentro. Pero la moneda no salió cara. El filial bético, en plena carrera de preparación para el campeonato de España, llegó como un tiro al José Jorquera y no hubo formas de pararles, si bien Cazorla consiguió igualar en gran medida el ritmo anotador en el primer cuarto, que acabó con 25-31. Encontraron la fórmula en Cazorla durante el segundo cuarto para frenar al Betis, que se vino abajo con la rotación y consiguió darle la vuelta al ritmo de Mvuezolo y un Pedro Romera que hizo lo que quiso durante todo el partido. Al descanso mandaba Cazorla 50 - 44 pero esa ventaja fue desvaneciéndose a lo largo de la segunda parte. Se estancó el ataque serrano y el Betis siguió constante en anotación, derribando la fortaleza que hasta hace poco era la cancha local y llevándose la victoria por 82-90. El Betis se queda con 6-3 y una situación privilegiada (en mitad de la tabla, pero les faltan dos partidos). En Cazorla el descenso es ya una posibilidad real, sobretodo tras haber perdido dos partidos en casa y tener un ranking de 5-6. La semana de descanso se hará larga seguro. Dicho esto, no puede pasarse al siguiente partido sin mencionar los 51 de valoración de Pedro Romera con 28 puntos y 18 rebotes.

Se ven las cosas de otra manera en Martos. Quién  iba a decirlo cuando las derrotas caían hasta 6 seguidas y había riesgo de descolgarse de la permanencia. La victoria frente a Benahavís parece haber sido un punto de inflexión en la dinámica tuccitana, que pasó por encima de Dos Hermanas. Comenzó Martos volcando el juego ofensivo sobre Luka Kraljic, que sigue creciendo como jugador y Dos Hermanas que tuvo un inicio acertado poco a poco perdía fuelle. Los seis puntos de ventaja con los que Martos comenzó el segundo cuartos se acrecentaron en el segundo hasta los 10 si bien pudieron ser más de no ser porque los visitantes dominaron el rebote ofensivo, teniendo en varias ocasiones hasta 3 ocasiones para anotar puntos. La ventaja de Martos estuvo a punto de venirse abajo en el inicio del tercer cuarto. Un 0-7 en apenas minuto y medio obligó a Carlos Cardeñas a pedir tiempo. Volvió Martos al nivel de la primera mitad y recuperó la ventaja de la primera parte (60 - 50 min 30). En los diez últimos minutos, el acierto de Sergio Melero y Guille González pusieron la puntilla al partido permitiendo la 3ª victoria consecutiva de Martos, que por fin sale del pozo de una tabla que se ha convertido en una auténtica jungla (del primero al octavo todos están en 5 o 6 victorias). El más destacado fue Kraljic con 17 puntos y 6 rebotes.

Cerró la jornada para los equipos de la provincia el C.B. Andújar en su viaje a Cáceres. Los iliturgitanos volvieron a contar con Berni en la rotación que después de varios partidos de baja volvió con un gran rendimiento aportando 16 puntos en solo 18 minutos. El partido fue de una gran igualdad. Si en el primer cuarto era Andújar quien golpeaba (17-22) en el segundo fueron los locales quienes dominaron en las dos partes de la cancha para irse por delante al descanso, 39 - 34. Volvió a golpear Andújar en el tercer cuarto apoyándose también en James,que no baja el ritmo y anotó 20 puntos en Cáceres. No obstante, en los últimos 10 minutos, donde de verdad se definen los partidos fue mejor el equipo extremeño, que dejó a Andújar en 12 puntos en este cuarto, insuficientes para llevarse un triunfo que se quedó en casa por 70-67. La derrota deja a Andújar con un balance 3-8, compartiendo el fondo de la tabla con el DKV San Fernando. La igualdad del 5º para abajo (solo una victoria de diferencia) les permite tener todavía la zona media a la vista. Jose Enrique Rodríguez con 16 puntos y 11 rebotes, el más destacado de los andujareños.

PUBLICIDAD